En 1959 el ejército chino invadió el Tíbet. Medio siglo ha pasado en una vida humana. Su Santidad el Dalai Lama y el pueblo tibetano, con mucha esperanza, paciencia y optimismo, esperan una solución que permita a los tibetanos vivir en paz y que se respete su cultura milenaria y sus creencias. A pesar de toda la repercusión internacional que China obtuvo con los Juegos Olímpicos, nada ha cambiado para mejor. Por ello, los tibetanos y los simpatizantes del Tíbet de todo el mundo, estamos organizando una serie de eventos para reivindicar un cambio en la situación actual y exigir al gobierno chino que se abra a auténticas conversaciones con el Dalai Lama para que se llegue a un acuerdo que favorezca a ambos países, Tíbet y China, desde el punto de vista de la Libertad, de los Derechos Humanos y de la Paz.

8h a 20h - AYUNO POR LA PAZ (Plaza Cataluña) - La Comunidad Tibetana hará un AYUNO POR LA PAZ próximo día 10 de marzo, e invita a participar a todos los que deseen expresar su solidaridad con el pueblo tibetano, cuando se cumple medio siglo de ocupación del Tibet por parte del ejército chino.

19h30 - MARCHA PACÍFICA (Fundació CASA del TIBET - Plaza Sant Jaume) - Como cada 10 de marzo, haremos una marcha pacífica desde la sede de la Fundació Casa del Tibet, pasando por Plaza Cataluña, hasta llegar a la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

20h - CONCENTRACIÓN (Plaza Sant Jaume) - la marcha pacífica llegará a la Plaza Sant Jaume donde, como cada año, se rendirá un homenaje al pueblo tibetano en un acto conducido por el director de la Fundació CASA del Tibet y la COMUNIDAD TIBETANA. Se leerá un manifiesto, se cantarán canciones de protesta y el Himno del Tibet. Contamos con todos vosotros y agradeceremos aportéis vuestras banderas del Tíbet y pancartas.

Más información sobre los actos dretshumans@casadeltibetbcn.org Tel. 34 93 207 59 66

El próximo 10 de marzo se cumplen 50 años de la ocupación del Tíbet por parte de China. Medio siglo acompañado de la brutal represión de los sucesivos gobiernos chinos y que ha resultado en más de un millón de muertos tibetanos, miles de encarcelados y torturados, en la destrucción de más de 6.000 monasterios, en la prohibición del ejercicio de la libertad de expresión, en la violación de los más elementales derechos humanos. Desde el final de los Juegos Olímpicos de Pekín la situación del Tíbet ha empeorado: las principales ciudades están militarizadas, el ejército y los cañones están en cada esquina, las fronteras se han cerrado al turismo y, por supuesto, a la prensa. El gobierno chino quiere seguir reprimiendo y violando los derechos fundamentales sin testigos.

La Fundació CASA del TIBET ha programado una serie de eventos culturales y reivindicativos de la situación del pueblo tibetano, uniéndose a la convocatoria internacional de los tibetanos en el exilio y de grupos de apoyo a la causa tibetana en todo el mundo.

Esperamos poder contar con vuestro interés y participación.

Nessun commento: